sábado, 12 de diciembre de 2009

Valoración de los libros digitales a lo largo del primer trimestre del curso

Primero ESO IES Torre del Palau
8 de diciembre de 2009

Título: Valoración de los libros digitales a lo largo del primer trimestre del curso

1.Después de más de tres meses de usar los libros digitales, a la hora de aprender y de las actividades escolares de cada día, ¿qué cambios observas si los comparas con los libros impresos en papel que usabas en sexto de primaria? La idea de traer al colegio ordenador no me acaba de gustar. Si el ordenador lo llevas dentro de la mochila pues tienes que tener mucho más cuidado de que no se te caiga, pero si llevas los libros como que no pasa nada si se te cae. Si dejas en la taquilla el ordenador, tienes un poco de miedo porque a la gente le gustan los ordenadores y los pueden robar, pero si tienes dentro de la taquilla los libros como que la gente no los va a robar. Al ordenador se le acaba la batería y al libro no. Al final del día te duelen los ojos de estar todo el día en el ordenador, y con el libro no. Alguna vez hemos hecho exámenes en el ordenador, y a mí eso no me acaba de gustar porqué el de al lado o el de detrás se te puede copiar fácilmente. O también algunas personas pueden abrir el Digital- Text y copiarse.
2.¿Qué valoración haces de los libros digitales? ¿Qué aspectos mejorarías en general?
No me acaban de gustar mucho porque te explica todo muy resumido y me cuesta mucho entenderlo. Creo que hay demasiadas animaciones y poco texto, y me cuesta mucho estudiar.
3.Trabajar las asignaturas con Internet implica hacerlo con muchas herramientas y recursos: los libros digitales, webs de consulta, blogs, materiales del profesorado, libretas en papel, libros de lectura en papel, etc. ¿Cómo estudias y aprendes ahora si comparas el momento presente con sexto de primaria?
Yo prefiero los libros de siempre porque no se les acaba la batería, no te duelen los ojos al acabar el día, en cualquier momento o sitio los puedes consultar y con el ordenador no. Con los libros digitales no puedo estudiar bien, tengo que hacerme los resúmenes en una hoja para poder estudiar mejor.
4.¿Qué mejoras introducirías para aprender más y saber enfrentarte a tanta información como hay en Internet?
Que los temas los explicaran mejor y que pusieran más textos, menos dibujos.En general los libros digitales no me desagradan pero prefiero los libros normales.

martes, 1 de diciembre de 2009

LAS LAGRIMAS DE SHIVA

IES Torre del Palau- Terrassa
Lengua Castellana 1ESO – curso 2009-2010

Ficha del libro “Las lágrimas de Shiva”, de César Mallorquí, editorial Edebé.

1. Datos del libro:
1.1. Título: Las lágrimas de Shiva
1.2. Autor: César Mallorquí
1.3. Editorial: Edebé
1.4. Año: 2002
Sobre el autor:
1.5. Estudios y profesiones que ha tenido: Estudió periodismo y trabajó en la Codorniz.
1.6. Libros que ha publicado y año: El hombre de arena (2001), El maestro oscuro (1999), La cruz de el dorado(1999), El último trabajo del señor luna (1997).Las lágrimas de Shiva(2002).
1.7. Premios que ha ganado: Premio edebé de literatura juvenil.
2. Sobre el contenido del libro:
Aspectos históricos en que se sitúa el libro: El hombre llega a la Luna. Época de Franco.
2.1.1. Época o año en que se sitúa el libro:1969
2.1.2. Hechos destacables que cita el libro y que ocurrieron en aquella época. Ocurre en el mismo año en que el hombre llegó a la luna.
2.1.3. Inventos tecnológicos muy populares en aquella época. La televisión.
Resumen del argumento. Es un chico llamado Javier que vive con sus padres, un día su padre se pone enfermo y lo ingresan en un hospital. Los padres deciden que Javier se tiene que ir a Santander a pasar el verano con sus tíos y sus primas (Rosa, Margarita, Violeta y Azucena). Javier mientras está durmiendo huele un aroma a nardos. Se lo cuenta a Violeta dice que ella también olió ese aroma. Empezaron a investigar que era ese aroma, descubrieron que era Beatriz Obregón resultó que era una mujer prometida con Sebastián Mendoza y éste le regalo un collar llamado las lágrimas de Shiva, y el día que se tenía que casar, desapareció. Era la supuesta persona que robo el collar de las lágrimas de Shiva y se preguntaban: ¿Que quiere? Un día los dos estaban mirando en el desván cuando vieron dos cartas de dos personas cuyos nombres eran: Beatriz Obregón y el capitán Cienfuegos. Javier, un día, cuando se estaba duchando se encontró que en el cristal había un nombre ‘Amalia’ Fueron a casa de esa tal Amalia (que resultó ser la doncella de Beatriz). Le preguntaron si sabía quien era Beatriz Obregón y el capitán Cienfuegos… Al final resulto ser que la verdadera persona que robó el collar era Amalia. Amalia le dijo a Javier toda la historia de por qué había robado el collar fue que: Iban paseando Amalia y Beatriz cuando dos marineros borrachos les empezaron a molestar, al final vino una persona llamada capitán Cienfuegos que les salvó. Las dos se enamoraron y él se enamoró de Beatriz, el día de la boda se fue con Cienfuegos, y como la familia Obregón se había portado fatal con Amalia, cogió el collar y se lo quedó.
Personajes y papel que representan:
2.1.4. Protagonistas. Javier, Violeta y Beatriz Obregón.
2.1.5. Otros principales. Adela, Luis, Margarita, Rosa, Azucena, Amalia.
2.1.6. Secundarios La madre y el padre de Javier, el hermano mayor de Javier (Alberto), El capitán Cienfuegos, Ramona, la familia Mendoza y Bárcena.
Tratamiento del miedo en el libro:
2.1.7. Cómo lo crea: Con un fantasma que aparece al final.
2.1.8. Cómo lo mantiene: Que sigue sintiendo la presencia del fantasma.
2.1.9. Cómo lo resuelve: Le aparece el fantasma y éste le escribe ‘Amalia’ que resulto ser la que robó el collar.
El misterio en el libro:
2.1.10. Recursos que utiliza para crear misterio: El olor a nardos y que aparece finalmente el fantasma.
2.1.11. Objetos, cosas, lugares El desván.
La tensión y la intriga:
2.1.12. Sistemas que utiliza para estar pendiente de seguir la lectura hasta el final. Cada vez se acerca más el desenlace y cada vez es más interesante.
Frases para comentar
2.1.13. Página 148, cuando habla de la televisión: “Este artefacto es diabólico, Te roba la voluntad...” Que el artefacto es malo y te quita la voluntad.
2.1.14. Página 159: “Y eso es lo que aprendí, que siempre hay una causa para lo que hacemos, que todos tenemos nuestros motivos” Que siempre hay algún motivos por las cosas que hacemos.
2.1.15. Página 73: significado de usar el silencio para comunicarse: “como si les bastara el silencio para comunicarse” Es como si se comunicaran sin decir nada de nada.
2.1.16. Página 40: un párrafo que acaba con esta frase: “Así es la justicia de los burgueses”. Que si no haces una cosa, tienes un castigo.
Valoración del libro, opinión personal. A mí me ha gustado mucho la forma de crear ambiente, está divertido, muy bien pensado por ejemplo las primas que cada una se llame de una flor, la idea del libro que trata de un collar que ha estado perdido muchas décadas, que ve un fantasma…Resumiendo me ha gustado mucho la historia.
Aspectos útiles para la vida de cada persona que transmite el libro. Que hay que ser generoso y amable con los demás, ayudar, no insultar a la gente…